Unión concubinaria

engaged couple holding on hands - view from backsideActualmente la ley 18.246 le reconoce derechos y obligaciones a las uniones concubinarias. Este tipo de uniones pueden llegar a reconocerse judicialmente y la iniciativa la pueden tener ambos concubinos o uno sólo de ellos. Parejas de igual y distinto sexo que cumplan con los requisitos exigidos en la legislación tienen derecho a este reconocimiento, beneficiándose en múltiples aspectos tales como: sociedad de bienes, beneficios sociales, pensiones alimenticias, derechos sucesorios, etc.

Para lograr este reconocimiento se debe probar:
1. una convivencia ininterrumpida de 5 años o más, en una relación similar a la del matrimonio. Es importante que no haya separaciones largas durante ese período;
2. que exista un trato afectivo de carácter sexual entre dos personas. Incluye tanto a parejas heterosexuales como homosexuales;
3. que esa relación sea singular, estable y permanente. Es decir, los miembros de la pareja no deben tener más de una relación de este tipo.
En cuanto al deber de asistencia el art. 3º establece que los concubinos se deben asistencia recíproca, personal y material. Asimismo, están obligados a contribuir a los gastos del hogar de acuerdo a su respectiva situación económica.Por su parte los auxilios recíprocos pueden incluir no sólo casa y comida sino también vestimenta, asistencia médica y educación según los casos.
Si una vez disuelto el vínculo concubinario, uno de los integrantes de la pareja necesita el auxilio del otro, este deberá asistirlo por un período igual al tiempo que estuvieron juntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s