Licencias especiales

Imagen1La Ley Nº 18.345 regula las licencias especiales de los trabajadores de la actividad privada.
Licencia por paternidad, comprende el día del nacimiento del hijo y los dos días siguientes.
Licencia por adopción y legitimación adoptiva, aquí se cuenta el día de la adopción o legitimación adoptiva y los dos días siguientes. También la ley establece que el trabajador en esta situación puede solicitar la reducción a la mitad del horario de trabajo por un plazo de seis meses, pero sólo se beneficiara uno u otro integrante de la pareja beneficiaria.
Licencia por duelo, se otorgan tres días hábiles por fallecimiento de: padre, madre, hijos, padres adoptantes, concubinos y hermanos.
Licencia por estudio, ley Nº 18.458, beneficia a los trabajadores que cursen estudios en secundaria, UTU, y otros de análoga naturaleza pública o privada, habilitados por el Ministerio de Educación y Cultura.

Según las horas trabajadas en la semana le corresponderán seis días (hasta 36 hs. de trabajo semanal), nueve días (de 37 a 47 hs. de trabajo semanal) y 12 días (48 hs. de trabajo semanal). No se puede pedir más de tres días por vez y el día de la prueba o examen debe ser uno de los días de licencia. Estos días de licencia se deben gozar en el año civil, sino el trabajador los pierde. Además se le requiere un mínimo de seis meses de antigüedad en la empresa.
Todas estas licencias son con goce de sueldo, no generan derecho a salario vacacional y requieren ser acreditadas ante el empleador con la documentación correspondiente.

Anuncios

2 comentarios en “Licencias especiales

  1. Pingback: Licencia por paternidad | Abogado Dr. Martin Alberti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s