Violencia doméstica. Ley Nº 17.514

Esta ley protegYoung Woman Holding Her Neck in Paine no sólo a las mujeres sino que también a menores de edad, ancianos y personas con capacidades diferentes.
Hace referencia a distintas formas de violencia: física, sicológica o emocional, sexual y patrimonial.
La más sencilla de probar es la violencia física porque puede llegar a provocar lesiones, mientras que la violencia sicológica muchas veces pasa inadvertida porque no deja marcas visibles y consiste en perturbar, degradar, humillar, intimidar o controlar la conducta de otro. La violencia sexual se da cuando se imponen conductas sexuales a través de la intimidación o amenaza. En cuanto a la violencia patrimonial la misma surge cuando uno de los integrantes de la pareja es quien administra el dinero sin permitir al otro participar.
Cualquier persona está habilitada a denunciar hechos que constituyan violencia doméstica. La denuncia se puede efectuar en la Seccional Policial, ante la autoridad judicial, Defensor Público o Fiscal. Se tramitará ante el Juzgado competente y el Juez podrá imponer medidas tanto a la víctima como al agresor con la finalidad de proteger la vida, la integridad física y emocional de la víctima, así como la libertad, seguridad personal, asistencia económica e integridad patrimonial del núcleo familiar. El incumplimiento de las medidas adoptadas por el Juez podrá ocasionar la detención de la persona y su procesamiento por el delito de desacato.
Ud. cuenta con varias organizaciones que atienden esta problemática. Para acceder a la Guía de recursos del Instituto Nacional de la Mujer haga click AQUÍ.
Para acceder al listado de organizaciones de la Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual haga click AQUÍ.

Defienda sus derechos, busque ayuda, consulte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s