Legítima defensa

Man pulling out his gunEn los últimos años las tasas de criminalidad han aumentado. Vivimos tiempos de inseguridad que pueden llevar a situaciones extremas, y si nuestra respuesta desborda el límite de la legalidad podemos ser sometidos a la Justicia. Por tanto es fundamental estar informado y conocer lo que disponen nuestras leyes al respecto.
El art. 26 del Código Penal regula la legítima defensa como causa de justificación y exime de responsabilidad al autor, por conductas que en otra situación serían sancionadas penalmente. Para que exista legítima defensa deben concurrir tres elementos:
1) La agresión debe ser ilegítima.
La agresión ilegítima es toda acción u omisión que quebranta el derecho de otro y que es contraria a la ley. Debe ser actual, o sea que la acción ofensiva esté dándose en el momento en que me defiendo, con actos claros de violencia.
2) Necesidad racional del medio empleado.
Debe haber una relación de proporcionalidad entre el medio de defensa que uso y la agresión que recibo. Un exceso en los medios que utilizo puede llegar a configurar una figura delictiva por la cual debamos responder.
3) Falta de provocación.
Para estar en situación de legítima defensa no tengo que haber dado causa al ataque, provocando al agresor con actos o palabras que estimulen su conducta.
Se presume además que concurren estas tres circunstancias respecto de aquel que defiende la entrada de una casa habitada o de sus dependencias, o emplea violencia contra el individuo extraño a ella que es sorprendido dentro de la casa. También tenemos que tener mucho cuidado con esta disposición porque no nos otorga derecho a emplear cualquier tipo de defensa, sino que está creando una presunción que puede caer ante la presentación de determinadas pruebas.
Si queremos evitar problemas no cedamos ante la pasión del momento, actuemos informados y responsablemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s