Vallado electrico

high voltageTodos recordamos – y se pueden ver aún – los vidrios de botella pegados en los muros, con el propósito de impedir que alguien extraño ingresara a nuestro hogar.
Ésa es una forma clásica de defensa mecánica, pero la gran inseguridad que se vive hoy, tanto en nuestra integridad física como en nuestros bienes, trajo otros métodos más sofisticados como el vallado eléctrico.
Respecto a este último son conocidos los casos de personas que, para defender su vivienda instalaron directamente un cable con electricidad y debieron enfrentar su responsabilidad con las personas que sufrieron daños por ese mecanismo mal dispuesto.
El Decreto 537/08 regula a las empresas que suministran el material y a las que realizan la instalación. Dichas firmas deben contar con técnicos habilitados y los productos deben ser certificados por organismos como UNIT, LATU y UTE entre otros. El Decreto establece también requisitos en cuanto a a la altura, distancia entre líneas, carteles informativos a modo de prevención, mantenimiento, etc. El contralor de las empresas instaladoras esta a cargo de RE. NA. EM. SE. (Registro Nacional de Empresas de Seguridad y Afines) dependiente del Ministerio del Interior.
El Decreto en su art. 10 expresa que la firma instaladora debe asumir la totalidad de la responsabilidad administrativa, civil y penal emergente de la realización de los trabajos, como responsable ante UTE. Además debe firmar conjuntamente con el cliente un documento de asunción de responsabilidad solidaria en virtud de la cual también se podrá demandar a este, el pago de cualquier indemnización, sin perjuicio de que luego pueda repetir contra la empresa.
Siempre debemos tener en cuenta que si decidimos utilizar una defensa mecánica para salvaguardar nuestro hogar, cualquier lesión que experimente la persona que pretenda ingresar se va a juzgar en base a la normativa de legítima defensa art. 26 del C. Penal, por lo tanto deben cumplirse los requisitos subjetivos y objetivos que dicha norma exige.
El hecho de que se cumpla con la advertencia (carteles informativos), y de que el mecanismo empleado cuente con todos los requerimientos de instalación son elementos fundamentales a la hora de ponderar la situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s