Bien de familia

????????????????????????La Constitución de la República en su art. 45 establece el derecho a la vivienda decorosa y en el art. 49 refiere a que el “bien de familia” tendrá una protección especial. El legislador ha cumplido con este mandato a través de las leyes Nº 15.597 y Nº 16.095.
Podemos definirlo como un procedimiento jurídico a través del cual hacemos que un bien inmueble esté destinado a cumplir determinada finalidad.

¿Cuál es ésa finalidad?
Es extraer del patrimonio familiar, en forma voluntaria, la vivienda que constituye el hogar y transformarla en indisponible e inembargable.

¿Qué logramos con esto?
Justamente que el inmueble al que se le crea esta afectación esté libre de la persecución de lo acreedores, de los terceros y de los propios familiares que tienen tendencia a parecerse al hijo pródigo dejando a la familia en desamparo. Puede comprender otros derechos además de la vivienda, por ejemplo si la misma cuenta con un taller o se trata de una finca rústica, pero siempre va a haber un tope que se establece en U. R. (unidades reajustables) ya que lo que se pretende es un fin inminentemente social.

¿Cómo se hace?
El procedimiento a grandes rasgos es el siguiente:
• Escritura pública o testamento donde se establece la voluntad de que determinado inmueble sea bien de familia y tasación que efectúa el BHU.
• Publicación en el Diario Oficial y en uno local por diez días.
• Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble.
El incumplimiento de los dos últimos requisitos impide que se pueda oponer la afectación como bien de familia a los terceros.

¿Qué efectos tiene la inscripción?
• El bien no puede ser embargado por deudas posteriores a la constitución.
• No se pueden embargar los frutos en un 60% de la producción anual.
• El bien no se puede enajenar.

En cuanto al inmueble en si:
• El tope máximo para que un bien pueda constituirse como bien de familia es de 4.000 U.R. si se trata de casa-habitación o casa con tienda o taller, y de 7.000 U.R. si se trata de finca rústica.
• No pueden tratarse de inmuebles hipotecados o afectados de cualquier manera al pago de una obligación, exceptuándose el caso que el mismo este hipotecado al BHU o en beneficio de un tercero, cuando se hizo así para poder adquirirlo.
• El dueño no puede vender el bien de familia mientras existan hijos menores o cónyuge que se esté beneficiando del bien de familia, puede vender si éste último otorga el consentimiento y previa venia judicial por los menores hijos, y siempre y cuando se adquiera un nuevo bien con igual destino y calidad.
• En caso de divorcio el bien de familia se mantiene igual y se concede su administración y ocupación al cónyuge que obtenga la guarda de los hijos menores. Para el caso de fallecimiento de los cónyuges, el bien se mantiene indiviso bajo la administración de tutor hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s