Causales de Divorcio – Ley matrimonio igualitario

divorcio1

La Ley 19.075 aprobada este año permite a las parejas homosexuales acceder al matrimonio,  y con la finalidad de ajustar este nuevo instituto a las normas existentes establece una serie de modificaciones. Con respecto a las causales agrega la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges cuando hasta el presente sólo existía la sola voluntad de la mujer. Se crea asimismo otra causal que es el cambio de identidad de género de uno de los cónyuges, cuando éste se produzca con posterioridad a la unión matrimonial, aun cuando este cambio retrotrajera a una identidad anterior.

En definitiva, de acuerdo a la nueva ley las causales de divorcio son las siguientes:
1º) Por las causas enunciadas en el artículo 148 del Código Civil.
2º) Por el mutuo consentimiento de los cónyuges.
3º) Por la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges.

Para complementar lo anterior diremos que las causas de divorcio del art. 148 del Código Civil, con las modificaciones introducidas por la nueva ley, son las siguientes:
“1º) Por el adulterio de cualquiera de los cónyuges.
Existe adulterio, cuando se hubieran mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio con personas del mismo o diferente sexo, lo que se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 127, inciso segundo, de este Código.
2º) Por la tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro, pronunciada la sentencia criminal condenatoria.
3º) Por sevicias o injurias graves del uno respecto del otro. Estas causales serán apreciadas por el Juez teniendo en cuenta la educación y condición del cónyuge agraviado.
4º) Por la propuesta de cualquiera de los cónyuges para prostituir al otro cónyuge.
5º) Por el conato de cualquiera de los cónyuges para prostituir a sus hijos o menores a cargo y por la connivencia en la prostitución de aquellos.
6º) Cuando hay entre los cónyuges riñas y disputas continuas, que les hagan insoportable la vida común.
7º) Por la condena de uno de los cónyuges a pena de penitenciaría por más de diez años.
8º) Por el abandono voluntario del hogar que haga uno de los cónyuges, siempre que haya durado más de tres años.
9º) Por la separación de hecho, ininterrumpida y voluntaria de por lo menos uno de los cónyuges durante más de tres años, sea cual fuere el motivo que la haya ocasionado.

10) Por la incapacidad de cualquiera de los cónyuges cuando haya sido declarada por enfermedad mental permanente e irreversible (artículo 431 y siguientes en cuanto sean aplicables) y siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
A) Que haya quedado ejecutoriada la sentencia que declaró la incapacidad.
B) Que, a juicio del Juez, apoyado en dictamen pericial, la enfermedad mental sea de tal naturaleza que racionalmente no pueda esperarse el restablecimiento de la comunidad espiritual y material propia del estado de matrimonio.
Ejecutoriada la sentencia, el cónyuge o excónyuge en su caso deberá contribuir a mantener la situación económica del incapaz, conjuntamente con todos los demás obligados por ley a la prestación alimenticia según las disposiciones aplicables (artículos 116 y siguientes).
11) Por el cambio de identidad de género cuando este se produzca con posterioridad a la unión matrimonial, aun cuando este cambio retrotrajera a una identidad anterior”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s