Delito de Usurpación

Imagen1El delito de usurpación establecido por el artículo 354 del Código Penal fue modificado por la ley 18.116 en el año 2007. Antes de la aprobación de esta norma, cualquier persona que mediante violencia, amenaza, engaño, abuso de confianza o clandestinidad ocupara un inmueble ajeno con fines de apoderamiento o ilícito aprovechamiento, quedaba comprendida en la figura del delito de Usurpación. Según la nueva ley ya no se requiere el ingreso al predio mediante engaño, violencia, amenaza o clandestinidad. La redacción aprobada es la siguiente:

“ARTÍCULO 354. (Usurpación).- Será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría: 1. El que, con fines de apoderamiento, o de ilícito aprovechamiento, ocupare en forma arbitraria, parcial o totalmente el inmueble ajeno. …Constituye una circunstancia agravante, el hecho de que la usurpación se cometa en inmuebles ubicados en zonas balnearias, delimitadas por los respectivos Gobiernos Departamentales. Este delito será perseguible de oficio o a instancia de parte, en cuyo caso la denuncia podrá ser presentada por cualquier persona y en cualquier momento”.

La norma si bien recibió el apoyo de los operadores inmobiliarios también fue objeto de duras críticas desde el ámbito académico. Se cuestiona el hecho de que antes estaban muy claras las situaciones de ocupación ilegítima que justificaban la intervención penal a diferencia de los ingresos pacíficos que se derivaban a la Justicia Civil. Ahora con la nueva ley se están penalizando los ingresos pacíficos que deberían conducirse por otra vía según dicen. Además lo impreciso del término “arbitraria” también genera confusiones a la hora de decidir.

Sin perjuicio de tales apreciaciones lo cierto es que en muchas ocasiones, los ingresos pacíficos a un inmueble no se penalizan. En estos casos el titular debe recurrir a la vía civil para recuperar su propiedad, a pesar de que existe una norma que califica dicha conducta como delito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s