Denuncias

Imagen1La instancia del ofendido es la iniciativa que la ley requiere para el ejercicio de la acción penal. Está regulada por los artículos 11 a 21 del Código de Proceso Penal.
El derecho a instar consiste en la formulación de una denuncia sobre la ocurrencia de un delito, por parte del ofendido o sus familiares. Esta denuncia se hace directamente en la Comisaría o en el Juzgado.
Sólo algunos delitos exigen este requisito para que se pueda accionar penalmente contra el responsable, para los demás tanto el Fiscal como el Juez actúan de oficio.
Algunos de los delitos que requieren la iniciativa del ofendido son: lesiones ordinarias y las lesiones culposas graves, difamación e injuria, delitos cometidos por la prensa, rapto en determinados casos, etc. El derecho a instar se debe ejercer dentro del plazo de 6 meses desde que se cometió el hecho ilícito o de que se tuvo conocimiento del mismo.
Las pruebas que se diligencien en el proceso penal inciden directamente en la acción civil por responsabilidad que se pretenda iniciar posteriormente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s