Unión concubinaria – 5 años de convivencia

Businesswoman Ready for Work with Husband In Kitchen.Para que se generen los derechos y obligaciones establecidos por la ley Nº 18.246 de Unión Concubinaria,  la convivencia debe ser ininterrumpida durante por lo menos cinco años, es decir que los concubinos hayan convivido juntos en un hogar común. Le corresponde a quien pretende hacer valer alguno de esos derechos probar dicha circunstancia.

La doctrina entiende que no son causas de interrupción: la internación de los concubinos por enfermedad; el traslado el traslado por  trabajo o una beca de estudio, u otras situaciones similares en las cuales no se pierde la voluntad de convivir.

En caso de existir varias interrupciones durante la vida en común de la pareja como por ejemplo en el caso de las desavenencias que provocan rupturas y luego terminan en una nueva reconciliación, el plazo se debe comenzar a contar nuevamente a partir de la última reconciliación.

Ese plazo de cinco años también es importante decir que aquellas uniones comenzadas antes de la vigencia de la ley en 20 de enero del 2008 y que concluyeron el computo de los 5 años después de dicha fecha también están en condiciones de reclamar la aplicación de la norma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s