Subsidio por maternidad y paternidad. Ley 19.161

En el mes de noviembre del año 2013 se estableció una nueva regulación al subsidio por maternidad que sirve el BPS creándose asimismo un subsidio por paternidad para trabajadores de la actividad privada y un subsidio para cuidados del recién nacido con reducción de la jornada laboral.

Se aplica a las trabajadoras dependientes de la actividad privada y aquellas que fueren despedidas y que queden grávidas durante el amparo al Subsidio por Desempleo. Están incluídas en la ley las trabajadoras no dependientes que desarrollaren actividades amparadas por el Banco de Previsión Social, siempre que no tuvieren más de un trabajador subordinado y las titulares de empresas monotributistas. El período de amparo al subsidio por maternidad se amplía a catorce semanas.

En cuanto a los padres se regula el derecho a ausentarse de su trabajo por razones de paternidad a los trabajadores de la actividad privada no dependientes amparados al BPS con hasta un dependiente y titulares de empresas monotributistas.

Las trabajadoras y los trabajadores serán beneficiarios de un subsidio para el cuidado del recién nacido, que podrán usar indistintamente y en forma alternada el padre y la madre una vez finalizado el periodo de subsidio por maternidad, hasta que el referido hijo de los beneficiarios cumpla cuatro meses de edad. La actividad laboral de los beneficiarios del subsidio para cuidados no excederá la mitad del horario habitual ni podrá superar las cuatro horas diarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s