Afrodescendientes

afrodescendientesLa ley  19.122 del 21 de agosto de 2013 dispuso medidas orientadas a favorecer la participación de afrodescendientes en las áreas educativa y laboral. De esta forma se creó un instrumento muy importante para dotar a dicho colectivo de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y educación. La norma establece que los organismos del Estado están obligados a destinar el 8%  de los puestos de trabajo a ser llenados en el año, para que sean ocupados por personas afrodescendientes que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para acceder a ellos, previo llamado público. Asimismo existen previsiones similares para los casos de becas, apoyos estudiantiles, programas de capacitación, etc.

Con fecha 22 de mayo de 2014 la referida ley fue reglamentada por el decreto Nº 144/14 que en su art. 1 establece: “Beneficiarios: A los efectos de la reglamentación de la Ley Nro. 19.122, de 21 de agosto de 2013, se considerará afrodescendientes a aquellas personas que, al postularse a cualquiera de los beneficios establecidos en la misma, se atribuyan esa calidad en base a su percepción de pertenencia en materia de etnia/raza. Los criterios que aplique el Instituto Nacional de Estadísticas constituirán una guía para tal autodefinición.”

Asimismo este decreto regula la forma en que se realizarán las convocatorias, el cálculo de los porcentajes, el concepto de puesto de trabajo y su distribución, entre otras disposiciones y crea además una Comisión que funcionará en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y será la encargada de monitorear el cumplimiento de la ley.

Ver ley 19.122 y Decreto  144/14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s