Pensión alimenticia congrua

DIVORCIO pensiónAlimentos congruos son aquellos que permite a la mujer conservar la posición que tuvo durante el matrimonio. Al respecto el  art.183 del Código Civil establecía que el marido quedaba siempre en la obligación de contribuir a la congrua y decente sustentación de la mujer no culpable de la separación y la obligación cesaba si ella llevaba una vida desarreglada. El espíritu del referido artículo era proteger a una mujer indefensa que pasaba de la tutela de los padres a la del esposo y cuya actividad principal era el cuidado del hogar y de los hijos, por lo que resulta lógico que en el siglo pasado, cuando fuera sancionado el Código Civil, las leyes buscaran la forma de protegerla ante la separación o el divorcio. Sin duda hoy en día existe una gran diferencia socioeconómica con aquellos tiempos, en el presente la mujer se capacita y puede llegar a desarrollarse en similares condiciones que los hombres y por tal motivo no se justifica que el cónyuge quede siempre en la obligación de contribuir. Las leyes de Unión Concubinaria y de Matrimonio Igualitario interpretan esa realidad introduciendo reformas sustanciales a dicho beneficio.

En la actualidad la ley Nº 19.119 (Matrimonio Igualitario) de agosto de 2013 dispone que el cónyuge o ex cónyuge quedará en la obligación de contribuir a la congrua y decente sustentación del cónyuge o ex cónyuge no culpable de la separación, (confiere derechos a ambos).  En definitiva se trata de la misma obligación establecida en el Código Civil con la siguiente salvedad: el matrimonio debe haber durado más de un año. Además pone un límite temporal a la prestación – que antes no existía – que será equivalente al tiempo que duró el matrimonio y en el caso de que hubiere durado menos de un año se deberá probar que el solicitante fue el encargado de las tareas dentro del hogar.

Por otra parte la norma detalla con precisión los aspectos que se deberán tener en cuenta para otorgar la pensión congrua que son:

  1. Las posibilidades del obligado y las necesidades del beneficiario, en especial, los bienes que este recibiere al liquidar y partir la indivisión poscomunitaria.
  2. Específicamente respecto del beneficiario:
  • El apartamiento total o parcial del beneficiario de la vida laboral, como consecuencia de su dedicación a la vida matrimonial o familiar.
  • Las posibilidades efectivas de inserción o de reinserción en la vida laboral, atendiendo a sus aptitudes personales, edad, salud y demás factores del caso concreto y, en general, todos aquellos elementos que incidieran o hubieran incidido en dificultar o impedir su decente sustentación.

En situaciones que lo justifiquen el beneficiario podrá mantener su derecho más allá del tiempo establecido y para ello se considerará la duración de la vida de consuno matrimonial, la edad del beneficiario, y su incidencia en la dificultad o alta improbabilidad de reinserción de este en la vida laboral.

Cese en el deber de alimentos. La ley 18.246 de Unión Concubinaria había modificado el art. 194 del Código civil disponiendo que la obligación de alimentos cesaba si:

  • la  mujer contraía nuevas nupcias o
  • si vivía en unión concubinaria declarada judicialmente.

Actualmente la ley Nº 19.119 amplía las causales por las cuales se pierde el derecho al beneficio que son:

  • si el beneficiario contrajere nuevo matrimonio
  • o si viviere en unión concubinaria declarada judicialmente,
  • o si mantuviere vida de consuno estable con una duración mínima de un año,
  • o si el concubinato en el cual el acreedor se encontrare cumple con los requisitos establecidos para su reconocimiento aun cuando este no estuviera declarado.

Como se puede apreciar se amplía la causal de unión concubinaria incluyendo situaciones que no han sido reconocidas judicialmente contemplando de esta forma aspectos que habían quedado sin regular al sancionarse la ley 18.246.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s