Difamación por correo electrónico

correo electrónicoEl correo electrónico ha significado un gran avance en todos los aspectos, pero es muy importante saber que en su uso se debe emplear el respeto debido por aquellos con quienes contactamos. El hecho de que se trata de un medio que nos permite relacionarnos a distancia y no en forma personal, no nos habilita a violar las leyes que rigen la convivencia de una sociedad. Según surge del Histórico de Noticias del Poder Judicial recientemente la Jueza Letrada de Primera Instancia en lo Penal de 9º Turno, Dra. Blanca Rieiro, procesó sin prisión a una funcionaria del CODICEN por la comisión de un delito de difamación, en calidad de autora, efectuado mediante la propagación de un correo electrónico con contenido agraviante hacia la persona de su director. En dicho mensaje se citaba con nombre y apellido al jerarca y agregaba los calificativos de “torturador” y “médico psiquiatra del Penal de Libertad”. Fundamentó su decisión citando el derecho humano fundamental de preservar el honor de los ciudadanos que se encuentra protegido en normas constitucionales e internacionales.

Entre los cuerpos normativos que menciona el fallo se encuentran el art. 7 de la Constitución: “ Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecen por razones de interés general.” y el artículo 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales contra su honra o reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra estas injerencias o ataques”.

Se trata de un fallo interesante que alerta a los usuario de ese medio de comunicación sobre las consecuencias de su uso indebido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s