Manipulación de los niños en el divorcio

Separacion-padres-328x216La manipulación de los niños en el divorcio es una situación que observamos a menudo y como consecuencia, el concepto de Síndrome de Alienación Parental (SAP) ha comenzado a asumir protagonismo en la resolución de esos problemas.

El SAP es un proceso por el cual uno de los padres, mediante distintas estrategias, realiza una especie de «lavado de cerebro» para manipular la opinión de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor generalmente en medio de acciones motivadas por el divorcio o la separación.

En Brasil el SAP es considerado por la Ley de la Alienación Parental Nº 12.318 del 26 de agosto de 2010. Esta norma establece medidas que llegan incluso a la pérdida de la custodia del niño para el padre que está alienando a los niños. En Uruguay si bien no existe una regulación específica, los jueces, cada vez con mayor frecuencia, toman en cuenta tales actitudes con el objetivo de proteger los derechos de los menores a cuyos efectos se disponen los peritajes correspondientes.

El Código de la Niñez y la Adolecencia (CNA) señala que los padres ejercerán sus funciones de acuerdo a una orientación fundamental: el interés superior del niño. El interés superior del niño es un concepto incorporado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por la Ley No. 16.137 y sobre el cual se basan asimismo las normas establecidas por el CNA que lo define como “el reconocimiento y respeto de los derechos inherentes a su calidad de persona humana” Es decir que, cuando surgen conflictos entre una persona y un niño, como suele suceder en los juicios de tenencia, visitas etc., los intereses del niño priman sobre los de otras personas o instituciones.

Los niños tienen derecho a vivir y crecer junto a sus padres y cualquier accionar orientado a desvirtuar este derecho por parte de uno de ellos amerita la adopción de medidas. Debe tenerse en cuenta que obstaculizar el derecho fundamental de los menores a mantener el vínculo con alguno de sus progenitores es una forma de maltrato que les provoca un daño a su bienestar y desarrollo emocional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s