Clausuran procesos de penados en libertad

expedientesLa nueva ley N° 19.233 aprobada el 1º de julio de 2014 dispone la clausura provisoria de los procedimientos penales para los penados que se hallaren en libertad condicional o anticipada, o con suspensión condicional de la ejecución de la pena incluyéndose los cúmulos que cuenten con sentencia unificatoria ejecutoriada. Legisladores han manifestado que el objetivo es “desempapelar los juzgados” de causas terminadas que, por motivos mayormente burocráticos, se transforman en expedientes que ocupan tiempo, espacio, dinero y trabajo. La norma no se aplica a aquellas personas en libertad condicional que aún no han recibido condena. Se considera que podrían haber entre 800 y 1000 expedientes cuyos titulares se verían favorecidos por esta ley. Ver entrevista en cientochenta.com.uy

TEXTO DE LA LEY

“Artículo único. –  Los procedimientos en trámite a la entrada en vigencia de la presente ley, que refieren a penados que se hallaren en libertad condicional o anticipada, o con suspensión condicional de la ejecución de la pena, serán clausurados provisoriamente por los Juzgados y Tribunales penales. Quedan comprendidos los cúmulos que cuenten con sentencia unificatoria ejecutoriada.

La clausura de los procedimientos quedará sin efecto en caso de que el Ministerio Público deduzca oposición dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación, por entender – en dictamen fundado – que media interés público prioritario en la continuación de los mismos, estándose a lo que resuelva el Juez de la causa, bajo resolución fundada, previa vista a la defensa por el término de cinco días hábiles.

La clausura referida precedentemente tendrá carácter definitivo, si el penado no fuera sometido a nuevo procedimiento penal dentro del término de dos años contados desde la fecha que se dispuso la clausura. En caso contrario, se continuarán los procedimientos provisoriamente clausurados y el Juzgado dispondrá de oficio lo que al estado de los mismos corresponda.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s