Licencia por maternidad

trabajadora embarazadaAmpliando anterior artículo referente a la ley 19161 de fecha 1°de noviembre de 2013, nos enfocaremos en el nuevo régimen de licencia especial por maternidad que la norma establece. Según el art. 2º “Las beneficiarias deberán cesar todo trabajo seis semanas antes de la fecha presunta del parto y no podrá reiniciarlo sino hasta ocho semanas después del mismo”. Sin embargo las beneficiaras autorizadas por el BPS podrán variar los períodos de licencia anteriores, manteniendo que el período de descanso no podrá ser inferior a catorce semanas.La licencia por maternidad puede ampliarse en los siguientes casos:

  • “Cuando el parto sobreviniere antes de la fecha presunta, la beneficiaria iniciará el descanso de inmediato y el período de descanso puerperal se verá prolongado hasta completar las catorce semanas previstas en el inciso final del artículo 2º o las ocho semanas posteriores a la fecha de parto prevista inicialmente, si este término venciere con posterioridad a aquel”.
  • “Cuando el parto sobreviniera después de la fecha presunta, el descanso tomado anteriormente será siempre prolongado hasta la fecha real del parto y la duración del descanso puerperal obligatorio no será reducida.”
  • ” En caso de enfermedad que fuere consecuencia del embarazo o del parto, la beneficiara tendrá derecho a una prolongación del descanso prenatal o puerperal, respectivamente”.

Durante estos períodos extraordinarios de descanso percibirá las prestaciones económicas por enfermedad que le correspondan. Si la beneficiaria no tuviere derecho a ellas o estas no existieren, el BPS le abonará el subsidio por enfermedad previsto por el decreto-ley Nº 14,407,d e 22 de julio de 1975. Los descansos suplementarios no podrá exceder a los seis meses, sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas.

Ver MTSS – Licencia especial por maternidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s