La realidad en los juicios laborales

empleado supermercadoEl principio de primacía de la realidad tiene enorme importancia en las reclamaciones laborales. Dicho principio significa que debe considerarse lo que efectivamente ocurre en los hechos por encima de las formalidades que se adopten, es decir que cuando hay discordancias entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de los documentos debe darse prioridad a lo primero.

Por ejemplo si un obrero fue contratado como peón y cobra un salario como tal, pero realiza tareas de Oficial Finalista, debe abonársele un salario de acuerdo a esta categoría y las correspondientes incidencias en las liquidaciones de licencia, salario vacacional , aguinaldo y otros rubros, que se deben ajustar a ella. Otro ejemplo puede ser aquella persona que figura en planilla como auxiliar de servicio de un comercio pero que en realidad se desempeña como vendedora, o cuando surgen discrepancias entre el horario que surge de la planilla de trabajo y la declaración de testigos u otros documentos acreditan que se realizaban más horas de las registradas.

También es importante la aplicación de este principio para determinar la existencia de la relación laboral cuando esta es desconocida por el empleador,  un caso que se da a menudo es cuando se intenta disimular la existencia de subordinación del empleado con un contrato de arrendamiento de servicios. En definitiva los ejemplos pueden ser variados pero en todos los casos lo que va a primar son los hechos reales, siempre que estos se puedan probar.

Para determinar el salario se estará a también a la realidad y no interesa si no existieron aportes o recibos oficiales sino que, si de la prueba surge que se abonaba un salario mayor deben hacerse las liquidaciones conforme a esos haberes.

Se trata de un principio orientado a descubrir la verdad motivo por el cual beneficia a ambas partes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s