Licencia por paternidad

padre bebeEn un artículo anterior sobre Licencias Especiales hicimos referencia a la licencia por paternidad. Con posterioridad, este derecho del trabajador ha tenidos modificaciones por lo que vamos a ir actualizando la información.

Según la ley 18.345,  en ocasión del nacimiento de sus hijos, el padre tiene derecho a una licencia especial que comprenderá el día del nacimiento y los dos días siguientes. Se trata de una licencia exclusiva para los trabajadores privados y es al empleador a quien corresponde el pago.

Luego la ley 19.161 vigente a partir del mes de noviembre de 2013, creó un subsidio por paternidad que es de aplicación gradual y su pago está a cargo del BPS.  Esta norma dispone:

INACTIVIDAD COMPENSADA POR PATERNIDAD –

ARTÍCULO 7º.- (Ámbito de aplicación).- Tendrán derecho a ausentarse de su trabajo por razones de paternidad, percibiendo el subsidio previsto en el artículo 9º de la presente ley, los siguientes beneficiarios: A) Trabajadores dependientes de la actividad privada. B) Trabajadores no dependientes que desarrollaren actividades amparadas por el Banco de Previsión Social, siempre que no tuvieren más de un trabajador subordinado. C) Titulares de empresas monotributistas…

ARTÍCULO 8º.- (Período de inactividad compensada).- El descanso a que refiere el artículo anterior tendrá las siguientes duraciones: A) Un máximo de tres días continuos, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. B) Un máximo de siete días continuos, a partir del 1º de enero de 2015. C) Un máximo de diez días continuos, a partir del 1º de enero de 2016…

En consecuencia ahora los padres, por el nacimiento de su hijo gozan de 6 días libres, los primeros 3 en régimen de licencia amparados por la Ley 18.345 y los segundos 3 días un subsidio al amparo de la Ley 19.161. Estos últimos tres irán aumentando hasta llegar a 10 días.

Es importante saber que la ley establece un deber de preaviso que obliga al padre a comunicar al empleador la fecha probable de parto con una antelación mínima de dos semanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s