Despido de la trabajadora embarazada

trabajador embarazadaLa carga comunicar el estado de gravidez a la empresa

La Ley 11.577 en su art. 17 establece que “la obrera no podrá ser despedida. Si lo fuere, el patrón deberá satisfacer un importe equivalente a seis meses de sueldo más la indemnización legal que corresponda”. Es una forma de otorgar garantías a la trabajadora embarazada para que no pueda ser despedida durante la licencia maternal y que conserve su empleo al reintegrarse, y para el caso de que su empleador desconozca tales derechos la norma lo sanciona con la obligación de abonarle una indemnización especial.

Pero esta indemnización opera sólo cuando la empresa estaba en conocimiento del embarazo. En tal sentido la doctrina ha sostenido: “el estado de gravidez de las empleadas puede ser desconocido por el empleador, especialmente durante todo el período en que el embarazo no tiene una manifestación externa. Por esta razón, debe entenderse que el patrono le debe la indemnización especial que prevé esta ley, solamente cuando tiene noticia del embarazo y es por eso mismo, presumible que el despido persigue como finalidad eludir las obligaciones legales” (De Ferrari). En este orden nuestra jurisprudencia ha sostenido que es de cargo de la trabajadora grávida el probar el conocimiento directo del empleador acerca del embarazo.

En virtud de tales circunstancias es fundamental que la trabajadora ponga en conocimiento de la empresa su estado, y si bien la ley no regula la forma de esta comunicación, es importante que la misma sea realizada a través de medios fehacientes tales como el telegrama colacionado, carta certificada u otros, a efecto de estar cubierta ente la eventualidad de un despido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s