Acoso sexual en el trabajo

Acoso sexual en el trabajoEl tema del acoso sexual en el ámbito laboral está legislado en la Ley  Nº 18.561. Según esta  norma  “Se entiende por acoso sexual todo comportamiento de naturaleza sexual, realizado por persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su situación laboral o en su relación docente, o que cree un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien lo recibe.”  Se describen además algunos comportamientos que pueden configurar el acoso tales como requerimientos de favores sexuales que impliquen por ejemplo  promesa de un trato preferencial, amenazas de perjuicios sobre la situación actual, acercamientos indeseados, expresiones humillantes u ofensivas etc.

El trabajador puede optar por realizar la denuncia en la dirección de la empresa o sindicato correspondiente o ante la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTS). Si realiza la denuncia ante la empresa esta deberá disponer una investigación la que deberá constar por escrito, ser llevada en reserva y garantizar que ambas partes sean oídas y su resolución deberá emitirse en un plazo no mayor de 30 días. Si el trabajador considera que dicho pronunciamiento es lesivo de sus derechos podrá presentarse ante la IGTS a solicitar se inicie dentro de ese ámbito la instrucción de investigación.

En el procedimiento la IGTS dispone de amplias facultades de investigación sobre los hechos denunciados y se otorga especial importancia a la inspección realizada en el lugar de trabajo y a las entrevistas realizadas al denunciante, denunciado y testigos  individualmente, las que serán realizadas en  forma reservada, sin presencia de representantes de la persona denunciada ni de los denunciantes y sin identificar en el expediente los datos de los deponentes. Finalizada la investigación la IGT se expedirá en un plazo de 20 días pudiendo aplicar sanciones si correspondiere.

Indemnización al trabajador víctima de acoso sexual

El trabajador víctima de acoso sexual tendrá derecho a reclamar al responsable una indemnización por daño moral mínima equivalente a seis mensualidades. Además la ley le otorga la opción de elegir entre esa indemnización o considerarse indirectamente despedido en cuyo caso el despido revestirá el carácter de abusivo y dará derecho a una indemnización especial tarifada de seis mensualidades, de acuerdo con la última remuneración del trabajador la que será acumulable a la indemnización común.

También se establecen disposiciones de protección contra represalias. Tanto el trabajador como quienes hayan prestado declaración como testigos, no podrán ser objeto de despido, ni de sanciones disciplinarias por parte del empleador. Se crea una presunción de que dichas medidas obedecen a motivos de represalia cuando tengan lugar dentro del plazo de 180 días de interpuesta la denuncia de acoso. El despido será calificado de abusivo y dará lugar a la indemnización prevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s