Trabajo nocturno

Businesswoman working lateEn el mes de febrero del corriente año fue promulgada la ley Nº 19.313 que regula el trabajo nocturno. La norma reconoce que dicho trabajo es un factor negativo para la salud de los trabajadores y establece normas para su protección.

Se considera trabajo nocturno el realizado entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente. Este horario será remunerado con una sobretasa mínima del 20% para todas las ramas de actividad en aquellos casos que el trabajo se desarrolle en el horario nocturno por más de cinco horas consecutivas por jornada de labor. Asimismo se establece un equivalente en reducción horaria en determinados casos. En estos términos el art. 3º de la norma dispone:

Artículo 3º – Se establece una sobretasa mínima del 20% (veinte por ciento) para las distintas áreas de actividad o equivalente en reducción horaria en aquellos casos que no lo tengan comprendido en su salario específico o en su forma de remuneración establecido de acuerdo al laudo, un porcentaje igual o superior a esta- Cuando la compensación sea menor se ajustará al mínimo establecido en la presente ley. Lo mismo se aplicará en los casos de reducción horaria. Los Consejos de Salarios podrán fijar porcentajes mayores a la sobretasa mínima establecida anteriormente”

La Ley establece un régimen particular para la mujer grávida o aquella que ha dado a luz, hasta un año posterior al alumbramiento. Estas trabajadoras tendrán el derecho a optar por no trabajar en horario nocturno por su sola voluntad y si ejercen este derecho, la empresa deberá asignarle horario de trabajo diurno, sin que esto signifique pérdida de la compensación por trabajo nocturno.

Mas alla de la redacción algo confusa en algún artículo, se trata de una norma que era necesaria en la medida de que sólo existían regulaciones puntuales para determinadas ramas de actividad. A partir del 1º de julio de 2015, fecha en la cual cobrará vigencia la referida ley,  la gran mayoría de los trabajadores nocturnos contará con este instrumento normativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s