Pensión alimenticia (I)

abuelo y nietoLos deberes y obligaciones de los integrantes de la familia con relación a los alimentos están regulados por los artículos 45 y siguientes de la ley 17.823 (Código de la Niñez y la Adolecencia)

Alimentos

La norma define a los alimentos como “las prestaciones monetarias o en especie que sean bastantes para satisfacer, según las circunstancias particulares de cada caso, las necesidades relativas al sustento, habitación, vestimenta, salud y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio, educación, cultura y recreación. También se consideran alimentos los gastos de atención de la madre durante el embarazo, desde la concepción hasta la etapa del posparto.”

Quienes tienen derecho?

Son acreedores de la obligación alimentaria los niños y adolescentes así como los mayores de dieciocho años y menores de veintiuno que no dispongan -en el último caso- de medios de vida propios y suficientes para su congrua y decente sustentación.

Quienes están obligados?

Según el artículo 51 la obligación es de los padres o adoptantes y para el caso de que ello no fuera posible la ley señala otras personas que son:

  1. Los ascendientes más próximos, con preferencia los del progenitor obligado.
  2. El cónyuge respecto a los hijos del otro en cuanto conviva con el beneficiario.
  3. El concubino o la concubina, en relación al o los hijos del otro integrante de la pareja, que no son fruto de esa relación, si conviven todos juntos conformando una familia de hecho.
  4. Los hermanos legítimos o naturales, con preferencia los de doble vínculo sobre los de vínculo simple.

En la actualidad se dan muchos casos de reclamo de pensiones alimenticias a los abuelos basados en esta norma, pero hay que tener en cuenta que algunos pronunciamientos de la justicia sostienen que no se trata de una obligación igual a la de los padres sino que podría limitarse a lo necesario o indispensable para la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s