Incumplimiento del régimen de visitas

cumpleaños“En un caso considerado inédito, la Justicia uruguaya condenó a una madre a indemnizar a un padre por no respetar el régimen de visitas a su hijo -en este caso específicamente por no haberle permitido festejar el cumpleaños de su hijo- a causa del “daño moral irreparable” causado.” Asi lo expresa un artículo de Montevideo.com.uy. Según la sentencia judicial, la madre deberá pagar a su ex esposo 120.000 pesos por daño moral y 24.532 por daño material, debido a los gastos en cotillón, comida y otras compras para la trunca fiesta de cumpleaños.

De acuerdo al artículo de www.montevideo.com.uy basado en una nota del semanario Búsqueda, el régimen de visitas marcaba que el niño debía estar con el padre los martes y jueves entre las 16 y 20 horas, los domingos entre las 10 y las 20, el Día del Padre y el día de su cumpleaños por la tarde.

En la sentencia se establece que la madre incumplió lo acordado a sabiendas de que al niño le correspondía pasar unas horas con su padre. De acuerdo al régimen acordado, en el día de su cumpleaños el niño estaría con el padre desde la salida del colegio hasta las 20 horas. Sin embargo, su madre decidió festejarle el cumpleaños en ese horario y le dijo al padre si podía ver a su hijo en la mañana. La respuesta del padre fue negativa, ya que tenía también todo arreglado para celebrarle el cumpleaños de tarde.

La sala consideró que la decisión fue planeada, ya que había cursado invitaciones varios días antes, lo que demostraba que “no pensaba cumplir con su obligación”. La sentencia destacó no sólo el daño moral para el padre sino también para el hijo, con “eventuales perjuicios a su salud psicofísica” por lo que la indemnización en estos casos tiene “una finalidad preventiva, resarcitoria o sancionadora”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s