El trabajo y los menores de edad

trabajo menoresLa regulación del trabajo de menores de edad la encontramos en el Código de la Niñez y la Adolescencia y las modificaciones establecidas por la ley Nº19.149 de 24 de octubre de 2013.

EDAD: La edad mínima admitida para que los adolecentes trabajen en empleos públicos o privados está fijada en quince años, salvo las excepciones expresamente autorizadas por el INAU. En las excepciones el organismo debe considerar el interés superior del joven y para el caso de los menores entre los trece y quince años expresamente se establece que solo serán permitidos trabajos ligeros, que no perjudiquen el desarrollo físico, mental o social ni obstaculicen su escolaridad.

DOCUMENTACIÓN: Los adolescentes deberán contar con carné de habilitación para trabajar, tramitado ante el INAU, en el que deberá constar:

  1. A) Nombre.
  2. B) Fecha y lugar de nacimiento.
  3. C) Domicilio.
  4. D) Consentimiento para trabajar del adolescente y sus responsables.
  5. E) Constancia del examen médico, en el que se declare que se encuentra apto para el trabajo.
  6. F) Constancia de haber completado el ciclo de enseñanza obligatoria o el nivel alcanzado.

PROHIBICIÓN: Está prohibido el trabajo de menores que le impidan gozar de bienestar en compañía de su familia o responsables o entorpezca su formación educativa.

JORNADA Y DESCANSO SEMANAL: No podrán trabajar más de seis horas diarias, equivalentes a treinta y seis horas semanales, y deberán disfrutar de un día de descanso semanal, preferentemente en día domingo. Previa evaluación del lugar, puesto de trabajo e interés del menor, el INAU podrá excepcionalmente autorizar a los adolescentes entre dieciséis y dieciocho años a trabajar ocho horas diarias, correspondiéndoles en ese caso, dos días continuos de descanso, preferentemente uno de ellos en día domingo, por cada cinco días de trabajo.

DESCANSO INTERMEDIO: El descanso intermedio en la jornada de trabajo tendrá una duración de entre media hora y tres horas, y deberá ser gozado en la mitad de la jornada. Cuando el descanso sea de media hora, tendrá carácter remunerado. No se admitirán los horarios rotativos durante el ciclo lectivo. En todos los casos deberá mediar, como mínimo, doce horas entre el fin de una jornada y el comienzo de la siguiente.

Se le otorga al INAU la posibilidad de otorgar permisos con carácter excepcional a adolescentes mayores de quince años para desempeñarse en horarios especiales, durante períodos zafrales o estacionales, siempre que la actividad no interfiera con el ciclo educativo y que las condiciones de trabajo no sean nocivas o peligrosas. El descanso deberá ser concedido en la mitad de la jornada de trabajo. El período de excepción podrá ser de hasta un máximo de tres meses.

TRABAJO NOCTURNO: Los adolescentes no podrán ser empleados ni trabajar en horario nocturno, entendiéndose por tal a los efectos de este Código, el período comprendido entre las veintidós y las seis horas del día siguiente. En este caso también el INAU tiene potestades para autorizarlos en carácter excepcional teniendo en cuenta el interés superior del menor.

CONTROL MÉDICO: Todos los adolescentes menores de dieciocho años que trabajen serán sometidos obligatoriamente a un examen médico anual a fin de comprobar si la tarea que realizan es acorde a su capacidad física.

FICALIZACIÓN Y SANCIONES: El INAU es el organismo responsable de la fiscalización del cumplimiento de estas disposiciones y sancionar las infracciones sin perjuicio del contralor que también realiza el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las empresas o los particulares que no cumplan las obligaciones impuestas serán sancionados con una multa entre 10 UR y 2.000 UR según los casos.  Según las autoridades: “…la labor de la Inspección General del Trabajo es velar por el cumplimiento de las normativas y, si detecta una infracción, se ejecutan dos procedimientos. En primer lugar, avisa al INAU sobre esa situación; en paralelo los inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pueden aplicar sanciones que impliquen multas por valores que multiplican por 50 o hasta 150 veces el valor de ese jornal, según la gravedad de la infracción.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s