Promoción de la lactancia materna

mother-and-baby-2818270_640
Promover la lactancia materna es de vital importancia. Todos sabemos que es esencial por el aporte nutricional, inmunológico y emocional que proporciona al bebé. Sin duda la madre trabajadora le resulta muy difícil amamantar a su hijo más allá de las licencias correspondientes. Por este motivo la Ley 19.530 de 2017 aprobó la instalación de salas de lactancia materna.
Las disposiciones más importantes de la ley hacen referencia a la definición de las salas de Lactancia y la implementación de las mismas. Es así que el artículo 1 de la referida norma define a las Salas de lactancia de la siguiente forma: “Se entiende por Sala de Lactancia al área exclusiva y acondicionada a tales efectos, destinada a las mujeres con el fin de amamantar a sus hijos, realizar la extracción de leche, almacenamiento y conservación adecuada de la misma.” Por su parte el artículo 2 establece la implementación expresando: “En los edificios o locales de los organismos, órganos e instituciones del sector público y privado en las que trabajen o estudien veinte o más mujeres o trabajen cincuenta o más empleados, se deberá contar con una sala destinada a la lactancia.”
En la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente entre los días 1 y 7 de cada mes de agosto el gobierno presentó el decreto reglamentario de la ley 19.530. El decreto N° 234/18. de fecha 30 de julio, determina los requisitos que deben tener las salas de lactancia. Entre ellos, es importante mencionar que debe ser un área física absolutamente independiente, que garantice la privacidad, y tenga las comodidades necesarias para que las madres puedan amantar a sus hijos. Hace especial hincapié en la higiene, iluminación y seguridad del lugar. También el empleador debe asegurar la cadena de frío.
Asimismo hace referencia a la implementación de las salas en edificios donde los empleadores en forma independiente no alcancen el número de empleados requeridos por la norma. En este caso exige una sala de lactancia de uso común para todas las trabajadoras del edificio. En los centros educativos, la sala de lactancia será de uso común para las estudiantes y trabajadoras que se encuentren en período de lactancia.
El artículo 10 del decreto modifica el artículo 3° del Decreto del Poder Ejecutivo de 1° de Junio de 1954, el que quedó redactado de la siguiente manera: “Si la trabajadora lacta a su hijo, está autorizada a interrumpir su trabajo para ese fin, durante dos períodos de media hora cada uno o un período de una hora a elección de la trabajadora, dentro de su jornada diaria, los que serán computados como trabajo efectivo. El médico de referencia de la institución de salud de la cual la trabajadora es usuaria, será el encargado de fijar la duración del período de amamantamiento.”
Una importante regulación que facilitará a las madres trabajadoras la posibilidad de amantar a sus hijos. Las empresas y organismos deberán acondicionar las respectivas salas para dar cabal cumplimiento a las normas relacionadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s